Guía del usuario


GUÍA DEL USUARIO




BIBLIOTECA IES ITÁLICA (SANTIPONCE)



1. NUESTRA BIBLIOTECA

         La Biblioteca de nuestro centro es un lugar de lectura, consulta y estudio. También se podrán celebrar diferentes actividades complementarias en este espacio, que serán programadas por los diferentes Departamentos.



            Dirigida a toda la comunidad educativa, su objetivo principal es facilitar el acceso a la información, la formación, el ocio y la cultura.



2. HORARIO DE APERTURA

          La Biblioteca permanecerá abierta siempre que coincida con la guardia de algún profesor o profesora perteneciente a su Equipo de apoyo, con la dedicación a actividades de Coordinación o con la reducción del profesorado mayor de 55 años. Los únicos tramos horarios en los que no habrá profesorado en la Biblioteca este curso académico son lunes y miércoles de 8.00 a 9.00 horas y de lunes a viernes de 13.30 a 14.30 horas.



       El servicio de préstamo  y de devolución se realizará únicamente durante el recreo, de 11.00 a 11.30 horas, y exclusivamente por el profesorado de guardia de este tramo horario.



3.CÓMO ACCEDER

         El acceso a la Biblioteca es libre para todos los miembros de la comunidad educativa. Los servicios que presta son gratuitos.



4.LOS FONDOS Y SU ORGANIZACIÓN

         La Biblioteca reúne todos los materiales informativos del centro, aunque no siempre en el espacio destinado a la misma. Debido a la falta de espacio y a otros criterios de ubicación (biblioteca de aula, biblioteca de Departamento, etc.), los fondos se distribuyen por diferentes lugares del centro. En cualquier caso, la gestión está centralizada en la Biblioteca, de manera que se garantice la organización y disponibilidad de todos los materiales.



    La organización de los fondos bibliotecarios se realiza mediante la Clasificación Decimal Universal para Educación Secundaria, con sus colores propios:





0. Obras generales. Diccionarios. Enciclopedias

1. Pensar y razonar. Filosofía y Psicología

2. Religión. Teología

3. Ciencias sociales

4. Vacante vacío

5. Ciencias exactas y Naturales

6. Ciencias aplicadas. Medicina. Técnica

7. Arte. Música. Juegos. Deportes. Espectáculos

8. Lenguaje. Lingüística. Literatura

9. Geografía. Biografías. Historia (en color blanco)



Y, a su vez, dentro de Literatura:

            N: novela adultos

            P: poesía adultos

            T: teatro adultos

            A: libros ilustrados o álbumes

            C: cuento

            NJ: novela juvenil

            PJ: poesía juvenil

            TJ: teatro juvenil

            TBO. cómics y tebeos

           

5. SERVICIO DE PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN DE FONDOS

      El servicio de préstamo es aquel mediante el cual la Biblioteca difunde su colección fuera de lo que constituye su marco físico y temporal habitual.



           Los fondos susceptibles de préstamo son la mayoría que componen la colección de la Biblioteca, excepto las obras de referencia y aquellos que por sus características solo pueden ser consultadas en la sala.



           Se seguirán estas instrucciones:

1. El usuario busca un fondo en las estanterías o lo solicita al profesor o profesora que se encuentre en la Biblioteca.



2. Dicho profesor o profesora es quien accede a ese fondo y lo registra en la carpeta de préstamos.



3. Se puede retirar en préstamo un máximo de tres libros y dos audiovisuales.



4. El período de préstamo de que se disfruta es de 15 días para libros, renovable una vez durante una semana, y de cinco días para los audiovisuales (durante los períodos de vacaciones se puede alargar la duración de préstamo).



5. Los libros podrán ser renovados durante una semana más; para ello será necesario pedirlo expresamente, lo que se concederá si el libro no ha sido solicitado por otros lectores.



6. El material en préstamo debe ser cuidado y devuelto a tiempo para el correcto funcionamiento de este servicio y en beneficio de todos los usuarios.



7. Los retrasos en la devolución supondrán la pérdida de derecho a préstamo durante un mes.



8. La pérdida o deterioro del material prestado conllevará la reposición del mismo o la contraprestación económica de su valor. La negativa a ello será considerada como conducta contraria a las normas de convivencia con los efectos correctores que correspondan. Además, se perderá el derecho a préstamo durante el curso académico.



9.Una vez devuelto el préstamo, el profesor o profesora que se encuentre en la Biblioteca lo ubica en su correspondiente estantería (según la clasificación CDU para Educación Secundaria; a su vez, los libros de narrativa están ordenados alfabéticamente por apellidos del autor y los de narrativa, poesía y teatro juvenil alfabéticamente por títulos).



6. OTROS SERVICIOS

            -Lectura y consulta.

            -Consulta del catálogo.

            -Acceso a Internet.

            -Información bibliográfica y de referencia.

            -Difusión de información.

            -Actividades de fomento de la lectura y complementarias.

            -Formación de usuarios y visitas guiadas.



            7.NORMAS

            El alumnado que se encuentre en la Biblioteca deberá mantener un comportamiento respetuoso. El profesorado encargado de la misma invitará a abandonar la sala a aquellos alumnos y alumnas que no sigan estas normas:

-Se prohíbe comer y beber en la sala.

-Debe respetarse el silencio.

-No se permite la utilización de móviles, lectores mp3 o dispositivos similares.

-No se pueden reservar los puestos de lectura ni abandonarlos durante más de 10 minutos. Esto supondría la pérdida de los mismos.

-Hay que manipular los fondos con cuidado y no estropearlos con elementos que puedan dañarlos (tijeras, tinta, papel adhesivo, etc.).

-Una vez consultados los fondos, estos no serán devueltos a las estanterías sino al lugar destinado para ello.

-El uso del material multimedia es exclusivamente para fines domésticos, de estudio o investigación. En caso de contravención a la ley, el responsable será el propio usuario.

-Los aparatos audiovisuales e informáticos deben ser usados con precaución, sin desviarlos del uso previsto.

-Hay que dejar las sillas recogidas y ordenadas al finalizar la estancia en la sala.